Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína, un pescado que es la estrella de este plato, una receta de tradición en toda España y más cuando es semana santa. Siempre estando presente en todos los menús de restaurantes o en las casas preparado por la abuela. Combinando dos ingredientes que son reyes de la gastronomía española, tenemos el bacalao y los pimientos choriceros.

Un plato de tradición vasca

Un plato tradicional, tanto español como vasco, es un orgullo de ellos, siendo un plato insignia en los restaurantes y obligatorio en días de celebración. No puede faltar en la semana santa, pudiendo tener de acompañante guarniciones de patatas o ensaladas, es una delicia culinaria que hoy conocerás su recepta.

Receta de bacalao a la vizcaína

Para hacer nuestro bacalao a la vizcaína necesitaremos los siguientes ingredientes.

  • 4 lomos de bacalao fresco y desalado.
  • 4 dientes de ajo grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 cucharada grande o lo que se conoce como sopera de carne de pimiento choricero.
  • 50 ml de brandy o coñac de la marca que quieras.
  • 400 ml de agua.

Preparación del bacalao a la vizcaína:

1 Primeramente, pelaremos los ajos y cortarlos en tramos tardíos.

Recetas Recomendadas  Chilcano de pescado

2 Cubrir el fondo de una cacerola u olla baja con aceite y poner al fuego a baja temperatura.

3 Añadimos el ajo para que se vaya confitando poco a poco, la idea es que no se dore todo de golpe ni se fríe.

4 Coloque delicadamente los filetes de bacalao con la piel hacia arriba en la olla. El aceite no debe freírlos, así que apenas verás moverse unas burbujas, pero nada más. Puedes intensificar un poco al calor del fuego si ves que hay poco movimiento.

5 Cocer los filetes de bacalao unos 2 minutos, darles la vuelta y otros 2 minutos por el otro lado. Dar el bacalao a la ayuda de una espumadera y reservar con el ajo.

6 Veréis que han sacado bolas de disco, es el imprescindible para preparar el clásico bacalao al pil pil y está buenísimo para espesar la salsa vizcaína que vamos a preparar.

7 Pelar la cebolla y cortarla en tiras muy finas y, cuando hayas quitado el bacalao y el ajo, ponerla en la sartén y cocerla a fuego medio-bajo para que se confite durante unos 15 minutos. Verás que la harás bien si la cebolla se vuelve más tierna, pero no se dora ahí.

8 Cuando la cebolla esté bien blanda añade la cucharada de carne de chorizo ​​con brandy o coñac, sube el fuego a medio-alto y el alcohol se evapora, tardará aproximadamente de 2- 3 minutos.

9 Añadir el agua, bajar el fuego a medio-bajo y cocinar la salsa colgante durante 10 minutos, removiendo.

10 Mezcla la salsa con una licuadora de inmersión o incluso con un procesador de alimentos si la quieres muy fina. A mí me gusta con la batidora de inmersión y que quede espesa y hasta un poco grumosa, sin embargo lo ideal es que la dejéis a vuestro gusto. Añade más agua si quieres que quede más ligero y tritúralo con el utensilio que prefieras.

Recetas Recomendadas  Receta de pulmay

11 Regresar a la olla el bacalao y los ajos, bien impregnados con la salsa, y cocer a fuego lento durante 5 minutos.

Si es necesario dejarla a fuego bajo por unos minutos más.

Checa la cocción de este delicioso bacalao a la vizcaina y degusta con amistades o bien solo.

Recomendaciones:

Esta receta se puede hacer con bacalao desalado o salado. Solo cambia un poco en lo económico el bacalao salado. Además, preparativamente antes de hacer el bacalao a la vizcaína tendrás que tenerlo en agua unas 48 horas, cambiando de 1 a 3 veces el agua en el día.

5/5 (1 Review)

Recetas Relacionadas

Scroll al inicio